Fundación

Historia de la Cofradía: 1966-2016



Procesión del año 1968: primer Jueves Santo, 11 de abril.

El 1 de marzo del año 1966, en el hoy desaparecido Convento de los Reverendos Padres Franciscanos de San Antonio, nacía la que era segunda cofradía para Montijo bajo la adveración del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores. Un total de 150 hermanos serían los fundadores y la salida procesional el Viernes Santo que en ese año,  recaía en un 8 de abril. Sin embargo no podría hacerlo en señalado día debido a la fuerte lluvia aplazando su salida procesional hasta el Sábado Santo 9 de abril. 

El Hermano Mayor era Antonio Sánchez Ramírez quien encabezaba una primera Junta de Gobierno cuyo Secretario era Manuel Molano Franco. El resto de los componentes que configuran dicha Junta eran: Juan Pérez Carretero, Francisco Antolín Rodríguez, Miguel Escribá Moreno, José González del Viejo, Rogelio Montero Blanco, Blas Pérez Carretero, Plácido Lozano Salvador Moreno Rodríguez.

Comenzaba la andadura para una hermandad que un mes después, recibía la aprobación del Obispado de Badajoz autorizando sus Estatutos Monseñor don Doroteo Fernández Fernández, siendo su sede canónica, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y su consiliario y director espiritual, el cura párroco arcipreste, don José Zambrano Blanco (a quien podemos ver en la foto inferior).

Otras personas inseparables de la historia de la Cofradía se irían incorporando en una auténtica renovación inicial, como si las piezas de una rápida maquinaria se fueran ajustando para la que sería en tan solo unos años, una cofradía que saldría con 500 hermanos cofrades penitentes y más de 200 mujeres vestidas de mantilla, algo que en Montijo no se ha llegado nunca a ver. Nombres como Luis Caldito Rubio, Pedro Menayo Menayo, Francisco Rubio Codes, Fermín Navarro Carmona o Antonio Moreno Gallego terminarían como decimos, por dar un impulso a una Cofradía de la que tan solo dos años después de haber sido fundada, sería co-fundadora con la Cofradía de Jesús Nazareno en la de una nueva hermandad, la del Santo Entierro y potenciar la llamada Procesión de la Burila.

Precisamente en la Semana Santa del año 1968, constituído ya el Santo Entierro, nuestra Cofradía pasaba a salir en la noche de un Jueves Santo 11 de abril a las 23,00 horas, día que se ha quedado hasta hoy variando únicamente en la hora que lo hace a las 22,00.

Los Hermanos Mayores que la Cofradía ha tenido han sido: Antonio Sánchez Ramírez, Antonio García Serrano, Pedro Pinilla Jerez, Juan María Rodríguez García, Pablo Iglesias Aunión y Francisco Javier Molano Arrobas, (actual).

1 comentario: